9 de cada 10 empresas creen que la logística es un valor estratégico

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Un estudio de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), en colaboración con Packlink, analiza todas las perspectivas del eCommerce, situando a la estrategia logística como pieza fundamental para alcanzar un proyecto con éxito.

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La asociación ha realizado un extenso análisis de aspectos fundamentales para el buen desarrollo del eCommerce, entre los que destacan los avances que generan más valor en el proceso logístico, las claves para crear una buena estrategia y cómo debe ser una gestión logística flexible y adaptable a cada modelo de negocio online.

El estudio estima que los canales de compras online deben centrar su atención en crear un sistema eficaz logístico, que les ayude a reducir costes de manera significativa, así como un ahorro importante del tiempo y una mejor prestación de servicios al consumidor. Y para que este factor no falle, las empresas deben dar con una solución adecuada que tenga en cuenta la clase de usuario, el destino del envío y el tipo de paquete. Además, la entrega de productos sin errores, en perfectas condiciones y en el plazo estipulado es fundamental, lo que se traduce en una buena experiencia de compra y un diferenciador fundamental frente a la competencia. De hecho, así lo manifiesta el 92% de los encuestados; mientras que el 70% afirma disponer de KPI de gestión logística.

Por otro lado, las empresas encuestadas señalan que el gasto medio, sin inversiones, en actividades ligadas a la logística es de un 6,9% de las ventas de la empresa. Por eso, resulta fundamental contar con una estrategia de organización y gestión de los pedidos muy bien definida, que permita un control del estado del envío en todo momento y, en especial, una atención al cliente excepcional, rápida y eficaz, según el estudio.

Por último, el documento aborda la importancia de los procesos de internacionalización de la logística. De hecho, un 48% de las empresas ya distribuye sus productos fuera de España, y el 28% tiene planes para abordarlo en el corto plazo. Ahora bien, frente a ello, el 54% de los encuestados encuentra que los costes de transporte son la principal barrera para las exportaciones, seguido de los trámites aduaneros. Esto aumenta la necesidad de ampliar la información y la posibilidad de elección de empresas de transporte rentables que encajen en la estrategia de modelo de negocio de la compañía.

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