eCommerce: aspectos a tener en cuenta en los gastos de envío
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La comodidad de comprar desde casa, sin atascos o aglomeraciones en los centros y principales calles comerciales, mucho más en fechas navideñas, son las principales ventajas del e-commerce, pero también hay que tener en cuenta otros aspectos relacionados con las devoluciones y los gastos de envío.
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La ley de comercio electrónico obliga a que las políticas de devolución y gastos de envío estén a disposición de los clientes, que sean claras y fácilmente comprensibles.
El primer aspecto que hay que tener en cuenta es la fecha de devolución del producto. Normalmente, la política de las tiendas suele ofrecer 15 días para descambiar o devolver el producto si no se está conforme con el mismo. Es necesario implementar un sistema eficaz, que sea cómodo para el cliente al realizar dicha devolución, y especificar si se ofrece alguna alternativa al reembolso, como el cambio por otro producto de igual valor o la entrega de un cupón de compra para gastar en la tienda por el coste del producto devuelto. También hay que tener en cuenta quién corre con los gastos de dicha devolución o los que supondría el envío de un nuevo producto.
Asimismo, también es necesario llegar a un equilibrio en lo que a fijar los gastos de envio se refiere. Es por este motivo por el que se tiene que balancear aquellos que sean gratuitos para el cliente y el coste del producto.
Los eCommerce deberían de disponer de diferentes opciones de entrega, para que un producto que tarda más tiempo en llegar tenga a cambio unos gastos mínimos. En este sentido, es importante indicar con qué opciones de envío el producto llegará en determinada fecha, y cumplir lo que se promete en estos casos.
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