Mejorar las calificaciones de Amazon: el reto de todo vendedor
- Opinión
Optimizar la reputación online es uno de los principales desafíos a los que se enfrenta actualmente el eCommerce, y son muchos los recursos que las empresas están invirtiendo para mejorar sus estadísticas de rendimiento.
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Esta notoriedad cobra especial importancia para los vendedores de Amazon, ya que unas óptimas calificaciones pueden ser la clave para el éxito de sus negocios. Y éstas no sólo se alcanzan a través de los comentarios directos de los clientes, si no mediante Amazon Rating, un índice que ofrece información sobre el rendimiento general de un vendedor en esta plataforma, y que tiene en cuenta otros aspectos importantes como la velocidad de respuesta a las consultas de los clientes o la puntualidad de los envíos.
Por tanto, conocer cuáles son los parámetros de Amazon para calificar a sus vendedores es una tarea fundamental para maximizar los resultados del negocio y situarse en los primeros puestos del sitio online de ventas más grande del mundo.
La importancia de las opiniones de los clientes
El primer paso que un vendedor debe dar para mejorar su presencia en Amazon es, sin lugar a dudas, contar con excelentes calificaciones y recomendaciones de sus clientes. Las puntuaciones de éstos son de vital importancia, ya que valoran cómo fue el proceso de compra y sirven además para contar su experiencia a clientes potenciales.
En general, estos veredictos responden a cuestiones referentes a la satisfacción de la compra en cuanto a la puntualidad del envío, el empaquetado o las condiciones en las que llega a su destino.
Estos factores son los que determinan si el usuario volvería a realizar otra compra con el mismo vendedor, por lo que es imprescindible prestar atención a todos estos detalles para ofrecer el mejor servicio posible y asegurarse nuevas ventas.
Calificaciones de Amazon: la clave de la reputación
Las opiniones positivas de los compradores son solo el primer paso, ya que Amazon tiene en cuenta otra serie de factores para determinar las estadísticas de sus vendedores. El método que utiliza sigue siendo un secreto muy bien guardado, pero sí sabemos cuáles son los factores más importantes que influyen en sus calificaciones
Los elementos que marcan la diferencia entre una buena y una mala evaluación se basan en estos cuatro pilares: envíos, mensajes, gestión de los pedidos y envíos defectuosos. En los dos primeros, Amazon califica aspectos como la puntualidad de los envíos y la velocidad de respuesta a las consultas de los clientes.
Con respecto a los otros dos pilares -gestión de los pedidos y envíos defectuosos- , las calificaciones tienen en cuenta factores como la frecuencia de pedidos cancelados y el número de reclamaciones, respectivamente.
Basándose en todos estos datos, y teniendo en cuenta los pedidos de los últimos 365 días, Amazon otorga una calificación general para cada vendedor, que oscila de 0 a 100 puntos. Se trata de un rango muy amplio que nos permite comprobar cómo en la evaluación entran en juego numerosos aspectos, por lo que no debemos olvidarnos de ninguno.
Consejos para alcanzar las mejores puntuaciones
Además de cumplir con todos los requisitos anteriores, existen otra serie de consejos adicionales que ayudarán a los vendedores a mejorar su reputación en Amazon.
Uno de los más importantes es no aceptar comentarios injustificados de clientes. Las opiniones negativas no siempre se pueden evitar, pero si no están justificadas, es posible solicitar su eliminación.
Además, es esencial también optimizar los envíos, permitiendo varias opciones de entrega (estándar y urgente) o diferentes modalidades de transporte. En el caso de Packlink Pro, una plataforma para envíos dirigida a empresas que se integra con eCommerce y se sincroniza con marketplaces, se ofrecen diferentes servicios logísticos con varias empresas de mensajería para personalizar al máximo los envíos.
El impacto de las valoraciones en el éxito del negocio
Mejorar las calificaciones de Amazon para aumentar las estadísticas de rendimiento es una tarea que lleva consigo un gran impacto para el desarrollo del vendedor. Y fundamentalmente, son dos las ventajas de contar con una evaluación positiva.
La primera de ellas es la posición en los resultados de búsqueda de producto. El puesto en el que aparecerá el vendedor dependerá de su calificación. Y es así porque en igualdad de condiciones, Amazon favorecerá a aquel con una puntuación más alta en la calificación de vendedor de Buy Box y le otorgará un mejor posicionamiento.
Además, contará con una ventaja competitiva frente a otros vendedores que ofrezcan productos similares. En un mercado online tan amplio y con tantas opciones, si una empresa busca diferenciarse de su competencia, necesitará alcanzar una alta puntuación en su calificación como vendedor de Amazon.
Noelia Lázaro, directora de marketing de Packlink
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