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Logística y Marketplace transforman el comercio electrónico

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PackLink MesaRedonda

El comercio electrónico es un mercado que está en plena expansión. Tras unos años de crecimiento, ahora afronta una etapa de consolidación en el que la logística y los Marketplace se perfilan como elementos esenciales. Así se constató en una Mesa Redonda organizada por Packlink en la que estuvieron presentes Correos Express y Worten.

Tras un 2017 de éxito, donde se alcanzaron los 25.000 millones de euros de facturación, el comercio electrónico afronta un 2018 en el que, previsiblemente, se consolidará. Ésta es una de las principales conclusiones de una Mesa Redonda organizada por Packlink en la que participaron Juan Carlos Patón de la Peña, responsable de marketing de Correos Express, y Fernando Siles, director de marketing online en Worten España.

Junto al crecimiento “especialmente bueno” del comercio electrónico, Noelia Lázaro, directora de marketing de Packlink, resaltó el papel que están jugando los Marketplace, los cuales “cada vez están cogiendo más fuerza”.

El canal online es un medio que cada vez es más utilizado por los usuarios, ya no sólo para comprar, sino, también como herramienta de búsqueda de información. Así lo aseguró Fernando Siles, quien destacó que “el 40% de los usuarios que adquieren sus productos en las tiendas físicas han consultado primero las tiendas online”. Empresas como Worten, “somos generadores de tráfico”. Para Siles, es imperativo fomentar la venta cruzada “entre el comercio online y el presencial”, éste último “todavía muy importante. Existe una necesidad para los clientes de ver el producto con sus propios ojos y empresas como Worten tienen que ver cómo se puede mejorar la experiencia en tienda”.

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Juan Carlos Patón de la Peña predijo que “el mercado online tenga un crecimiento natural”, con lo que eso representa, sobre todo para áreas como la logística.

Y ante esta explosión del comercio electrónico, áreas como la logística cobran cada vez más importancia. “Las empresas de transportes hemos tratado de adaptarnos a la explosión del comercio electrónico ofreciendo nuevos servicios como informar a los usuarios el día antes de la entrega, para mejorar su efectividad o implementando la entrega flexible”, aseguró Juan Carlos Patón de la Peña. Según datos que maneja Correos Express, “el 98% de las incidencias están relacionadas con la localización del cliente”. La filial del Grupo Correos realiza “alrededor de 250.000 envíos diarios”, de los cuales “el número de incidencias se sitúa entre el 2% y el 3%”.

Lo que está claro es que “la logística es la palanca de crecimiento”, afirmó Fernando Siles, quien destaca que Worten “ha invertido mucho en mejorar la logística”.

Para Noelia Lázaro, “existe un gran desconocimiento sobre la logística”, algo que tendría que cambiar más si tenemos en cuenta que “una mala experiencia en la logística haría que 8 de cada 10 usuarios no repetirían la compra”.

Mención especial para las devoluciones. A pesar de ser un termómetro de la logística, dependiendo de factores como el importe, se pueden deber a otras causas. Por ejemplo, y tal y como explicó Noelia Lázaro, “los productos que más se devuelven son aquellos que tienen un coste de entre 20 y 30 euros. Esto se debe a que son compras impulsivas”.

El auge de los Marketplace

Durante la Mesa Redonda, también se analizó presente y futuro de los MarketPlace, un área en expansión. No en vano, Noelia Lázaro aseguró que “más de la mitad de los clientes de PackLink venden marketplaces y el impacto en sus ventas ronda el 25%”. Juan Carlos Patón Peña destacó que Correos Express “se está preparando para los Marketplace”, mientras que en el caso de Worten “son estratégicos”.

Entre los beneficios de los Marketplace destaca el hecho de que “permite la transformación”. Es más, Noelia Lázaro destacó el potencial de “transformación interna, ya que te estás dirigiendo a otro tipo de clientes, potenciando la internacionalización. Te obliga a pensar de otra manera”.

Lázaro destacó que éste es un “canal muy bueno para probar otros mercados”, aunque “es fundamental no poner todo el foco en los marketplaces”, ya que los márgenes comerciales “se rebajan mucho”.

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Tras unos años de crecimiento espectacular, el comercio electrónico español está entrando en una etapa de madurez. En esta nueva fase, la tecnología, la logística, la multicanalidad y sobre todo la experiencia del cliente serán los factores decisivos para tener éxito. Puedes obtener más información sobre las mejores soluciones para tu tienda online en este enlace.