Adiós a las barreras geográficas para comprar por Internet en la UE

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Fomentar el comercio electrónico. Éste es el principal objetivo del acuerdo que acaban de alcanzar el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo y la Comisión Europea y por el que ciudadanos y empresas podrán comprar y vender bienes y servicios por Internet sin tener en cuenta en el país en el que se encuentren.

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El Parlamento Europeo, el Consejo Europeo y la Comisión Europea comunicaron, a finales del año pasado, un acuerdo que tiene el objetivo de poner fin “al geobloqueo injustificado” a los consumidores que desean comprar productos o servicios en Internet dentro de la UE.

El acuerdo conlleva la puesta en marcha de una serie de medidas que buscan beneficiar a los consumidores y que las empresas aprovechen un mercado en plena expansión, como es el del comercio electrónico.

Según destacó en su momento Andrus Ansip, responsable del Mercado Único Digital, “ponemos fin a la discriminación injustificada cuando compramos online. Con la nueva normativa, los europeos podrán elegir desde que sitio web desean comprar, sin ser bloqueados ni redireccionados”.

La nueva normativa está a punto de entrar (se prevé que esta Navidad ya esté en marcha). Para Elżbieta Bieńkowska, comisaria de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYME, lo que está haciendo lo UE es “actualizar el mercado único al mundo digital, ofreciendo a los ciudadanos la misma posibilidad de acceder a la más amplia gama de ofertas, independientemente si lo hacen en una tienda física en otro país o de manera online”.

Bieńkowska, además, explica que el siguiente paso será “bajar los precios de la entrega de paquetes transfronterizos” para así “fomentar que los usuarios compren y vendan productos en toda la Unión Europea”.

A grandes rasgos, con la nueva normativa, los casi 500 millones de ciudadanos europeos podrán comprar por Internet, alquilar coches o comprar entradas en cualquier tienda online de la UE, independientemente del país en el que se encuentren, sin que tengan problemas como si una tarjeta de crédito o de débito ha sido emitida en otro país diferente al de la tienda online.

Además, las empresas podrán contar con una mayor seguridad jurídica a la hora de operar a través de las fronteras.

La normativa no impone una obligación de vender y no armonizar los precios, pero sí que aborda la discriminación en el acceso a bienes y servicios en los casos en que no puede justificarse de manera objetiva (por ejemplo, por obligaciones del IVA o por otros requisitos legales).

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